Herramientas de corte ¿De que material las compro?

herramientas de corte
herramientas de corte

Es muy importante saber de que material estamos comprando nuestras herramientas de corte, ya que un instrumento de corte o herramienta de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay muchos tipos para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. 

Las herramientas de corte deben cumplir una serie de requisitos como:

  • Alta resistencia al desgaste.
  • Alta estabilidad física y química a alta temperatura.
  • Alta resistencia a la fractura frágil.

No es posible conseguir todos los requisitos a la vez, es por eso que existe diferentes herramientas de corte hechas con diferentes materiales. Los materiales más utilizados son.

  • Acero rápido
  • Metal duro
  • Cerámicas
  • Diamante

Herramienta de corte de acero rápido (HSS)

Es uno de los más utilizados en la actualidad. Son aceros con alto contenido en carbono con adiciones considerables de elementos de aleación tales como W, Mo, Cr, V y Co.

Dado que es un material de relativo bajo coste, se emplea para herramientas enterizas. También se utilizan herramientas de acero rápido recubiertas.

Sus principales características son que tiene una elevada resistencia al desgaste y no pierde la dureza hasta llegar a los 600 º C.

Herramienta de corte de metal duro (HM)

El metal duro es una mezcla de carburo de tungsteno y cobalto (CW+Co), cuanto más cobalto tiene más tenaz es la herramienta.

Muchas herramientas de metal duro están recubiertas por otros materiales para dar unas propiedades añadidas.

El metal duro es caro y se suelda en forma de plaquetas normalizadas sobre los mangos de la herramienta que pueden ser de acero barato. Con temperaturas de corte de 900 º aunque tienen buenas propiedades de corte y se puede trabajar a grandes velocidades. Con ello se reduce el tiempo de trabajo y además la gran velocidad de corte ayuda a que la pieza con la que se trabaja resulte lisa.

Clasificación ISO del metal duro
Clasificación ISO del metal duro

Herramienta de corte de cerámica

Las cerámicas son materiales muy duros, pero que mantienen cierta tenacidad. Se suelen utilizar para mecanizado de alta producción en condiciones de corte muy estables.

Las cerámicas son generalmente deseables en aplicaciones de alta velocidad, el único inconveniente es su alta fragilidad. Las cerámicas se consideran impredecibles en condiciones desfavorables. Los materiales cerámicos más comunes se basan en alúmina (óxido de aluminio), nitruro de silicio y carburo de silicio.

Herramienta de corte de diamante

Es la sustancia natural más dura conocida hasta la fecha. Superior resistencia a la abrasión, pero también alta afinidad química con el hierro que da como resultado no ser apropiado para el mecanizado de acero. Se utilizan sobre todo para trabajos muy finos en máquinas especiales. Los bordes afilados generalmente no se recomiendan. El diamante es muy duro y no se desgasta.

No olvides de descargar nuestra tarifa haciendo click aquí. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar